Casi 1.500 conductores ingresaron en prisión por delitos de tráfico


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Publicado

http://www.abc.es/20080709/nacional-nacional/casi-conductores-ingresaron-prision_200807090251.html[/PHP]

Unos 1.400 conductores están hoy día en prisión, en régimen preventivo o por sentencia firme, por delitos cometidos en las carreteras españolas, según fuentes de la Fiscalía de Seguridad Vial. La mayoría de ellos entró en la cárcel tras la entrada en vigor, el pasado 2 de diciembre, de la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, que prevé penas de prisión para los conductores temerarios, y de dos a cuatro años para aquéllos que se comporten al volante con manifiesto desprecio por la vida de los demás.

La Fiscalía puso en marcha estas medidas porque consideraba que la respuesta penal contra la «violencia vial» era hasta entonces «desproporcionadamente baja».

Esas mismas fuentes explicaron a Ep que gran parte de los condenados con los delitos más leves -aquellos que no han sido castigados con la cárcel- «no está cumpliendo los trabajos en beneficio de la comunidad porque no hay suficientes plazas». De hecho, la Fiscalía calcula que sólo el 20% de los conductores castigados están realizando las labores sociales impuestas por el juez, aunque esa cifra «varía en función de la comunidad autónoma». Por ejemplo, en Cataluña «el sistema funciona razonablemente bien».

Ante este «importante atasco», las mismas fuentes alertan de que si las administraciones competentes no toman las medidas necesarias, «las penas empezarán a prescribir», algo que ocurre al año de haberse dictado la sentencia.

El sistema «alcolock»

La Fiscalía de Seguridad Vial estudia otras medidas preventivas, como la posibilidad de obligar a los conductores que de forma reincidente superan las tasas de alcohol «a que instalen en su vehículos el «alcolock»», un sistema que impide a los conductores ebrios arrancar el coche. Además, no descartan que este dispositivo se instale en todos los vehículos. «Se impondrá porque es un sistema que está funcionando bien en todos los países en los que se ha implantado».

A partir del mes de septiembre la Fiscalía enviará a los fiscales un documento con los supuestos en los que se puede decomisar el coche a los conductores reincidentes. No se tratará de dar «instrucciones», pero sí de «fundamentos jurídicos para que decidan con libertad si quieren retirarle o no el coche al acusado», explicaron fuentes consultados.

La Fiscalía también trabaja en implantar los controles de drogas de forma «más fácil y barato», ya que hoy día es un sistema «complejo». Si todo sigue su curso, estos funcionarán en todo el país dentro de un año.

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