Sistema Publicado 8 de Octubre del 2008 Reportar Publicado 8 de Octubre del 2008 El Grupo Socialista pide que se elimine la obligatoriedad de llevar lámparas de repuesto en el coche En los últimos dos años 20.000 conductores han sido denunciados por la Guardia Civil por incumplir esta norma El Grupo Socialista en el Senado ha presentado una moción que será debatida en el pleno del miércoles 15 de octubre instando al Gobierno a que "lo antes posible" adopte las disposiciones legales necesarias para dejar sin efecto la obligación de que los conductores tengan que llevar en el vehículo un juego de lámparas de repuesto. Esta obligación está contemplada en el Reglamento de Vehículos de 1998, y en los últimos dos años 20.000 conductores han sido denunciados por agentes de la Guardia Civil de Tráfico por incumplir esta obsoleta norma. La multa asciende a 150 euros y genera 1,5 millones de euros de ingresos al año para Tráfico. Parecería lógica la penalización si estas lámparas de repuesto sirvieran para algo; es decir, que cuando el vehículo tuviera una de ellas fundida el conductor se remangara y la cambiara de forma sencilla. Sin embargo, la realidad es muy distinta. Los agentes están denunciando a los conductores a pesar de que es muy difícil o en algunos casos imposible reemplazar uno mismo la bombilla dañada. Los nuevos automóviles, con un diseño que aprovecha el espacio hasta el último milímetro, especialmente en la zona del motor, hace de ésta una misión imposible. Los técnicos consultados aseguran que en la mayoría de los coches modernos el cambio de bombillas no es una tarea para no iniciados. En algunos casos, para cambiar las luces de los faros delanteros hay que tener herramientas específicas, extraer varias piezas del motor o el faro entero o el paragolpes. "En algunos casos nos hemos encontrado con que el propietario ha dañado algún componente o el alojamiento de la bombilla por intentar hacerlo él mismo", señala un asesor de servicio de Peugeot. Sustituir una bombilla en un concesionario cuesta unos 20 euros y lleva 10 minutos. Mejor acudir al taller Los manuales de mantenimiento de los propios vehículos recomiendan acudir a un taller para realizar esta operación. Si los faros son de xenón, cuyas bombillas tienen una vida casi equivalente a la del automóvil, el intento podría además traer un disgusto, porque sólo pueden ser manipuladas por expertos: reciben una tensión eléctrica de 30.000 voltios. Según la moción, que será defendida por el senador Francisco Jiménez, "con el paso del tiempo, las tradicionales bombillas han sido sustituidas por luces de leds o de xenón que nada tienen que ver con las bombillas tradicionales; además, en todo caso, los equipos de alumbrado, actualmente, son conjuntos compactos que deben ser sustituidos en su totalidad por el concesionario o el taller de reparación, haciendo imposible e inviable la sustitución de la bombilla por el conductor en la carretera". El Grupo Socialista defenderá que con los avances tecnológicos en el sector del automóvil esta norma ha quedado "obsoleta" y sólo crea "molestias innecesarias a los conductores". La DGT ha confirmado a EL PAÍS que comparte estos argumentos y señala que "hay que solucionarlo". http://www.elpais.com/articulo/espana/Grupo/Socialista/pide/elimine/obligatoriedad/llevar/lamparas/repuesto/coche/elpepuesp/20081007elpepunac_9/Tes Citar
txavi Publicado 8 de Octubre del 2008 Reportar Publicado 8 de Octubre del 2008 La DGT ha confirmado a EL PAÍS que comparte estos argumentos y señala que "hay que solucionarlo". Y lo solucionaran instalando unos cuantos radares Citar
jon761 Publicado 8 de Octubre del 2008 Reportar Publicado 8 de Octubre del 2008 Me parece correcto que los que tengan xenon no les obligen, pero a los demas si que deberian. Citar
albergirona Publicado 8 de Octubre del 2008 Reportar Publicado 8 de Octubre del 2008 pues yo tengo xenon y en las instrucciones pone que las de xenon al taller, pero las otras na de na. pues que alguien me diga como conyo se cambia la bombillita ordinaria del foco porque en las instrucciones pone que le pegue tiron y creo que lo pone expresamente para que pase por taller igualmente, porque yo, tira que tira, que no puedo, esa bombilla no sale a tirones. socorroooooooooo, que llevo dos meses con la bombillita fundida, jejeje. Citar
vazkez Publicado 8 de Octubre del 2008 Reportar Publicado 8 de Octubre del 2008 Me parece correcto que los que tengan xenon no les obligen, pero a los demas si que deberian. para eso teniamos que tener suficiente margen de maniobralidad en el vehiculo. hoy por hoy no te coje la mano en el hueco, tienes que desmontar todo el coche para poderla quitar. antiguamente, si podrías hacer el cambio ya que habia hueco suficiente, pero hoy en dia ..... ni siquiera puedes meter un palillo. ¿para que valen entonces las lamparas de repuesto? salu2 Citar
diegobarranhan Publicado 8 de Octubre del 2008 Reportar Publicado 8 de Octubre del 2008 En el 206, el foco delantero derecho hay que desmontar la boca del líquido del limpia. En el golf V para desmontar cualquier bombilla de atras hay que quitar las opticas enteras... En el Astra G a los delanteros hay que llegar por los pasos de ruedas... No todo el mundo puede o sabe realizar esas operaciones. Me parece de lo más acertado, aunque buscaran otra forma de seguir robandonos €€€€. S2 Citar
jon761 Publicado 8 de Octubre del 2008 Reportar Publicado 8 de Octubre del 2008 En el 206, el foco delantero derecho hay que desmontar la boca del líquido del limpia.En el golf V para desmontar cualquier bombilla de atras hay que quitar las opticas enteras... En el Astra G a los delanteros hay que llegar por los pasos de ruedas... No todo el mundo puede o sabe realizar esas operaciones. Me parece de lo más acertado, aunque buscaran otra forma de seguir robandonos €€€€. S2 Cierto pero solo hace falta una 17 y sale " solo", de acuerdo , he de reconocer que me he comfundido con mi 1º comentario... Citar
txavi Publicado 9 de Octubre del 2008 Reportar Publicado 9 de Octubre del 2008 En el 206, el foco delantero derecho hay que desmontar la boca del líquido del limpia.En el golf V para desmontar cualquier bombilla de atras hay que quitar las opticas enteras... En el Astra G a los delanteros hay que llegar por los pasos de ruedas... En los otros dos lo desconozco pero en el astra G puedes cambiar las bombillas de los faros delanteros estando estos montados, levantando el capó y cambiandolas. No hay impedimento alguno. Al menos, en el mio... Y, los traseros...no tienen tuercas, puedes descollarlos con las manos. Citar
carcaman Publicado 9 de Octubre del 2008 Reportar Publicado 9 de Octubre del 2008 Pues que devuelvan el dinero que llevan robando todos estos años a los conejitos de indias. Es que esto es la repera, lo malo es que la pasta que dejen de recaudar por este tipo de denuncias tendran que recaudarlo de otras maneras. Un saludo. Citar
javiermrm Publicado 9 de Octubre del 2008 Reportar Publicado 9 de Octubre del 2008 Yo excluiría de la actual normativa SÓLO a los que lleven xenon. Si la preocupación de la gente es pagar la multa, pues es ridículo creo yo, si solo hay que llevar una cajita enana con 3 bombillas. Diferenciemos dos cosas: que lo único que cambia es la obligatoriedad de llevar bombillas de repuesto; pero no que puedas llevar las luces fundidas, excepto si se le funde a uno que lleve xenon, que entonces tiene que esperar a llevarlo al taller. Al resto de los vehículos yo creo que no supone ningún problema esta normativa, ya que todos llevamos la cajita desde que salimos del concesionario. Seguramente alguno no sepa ni que las lleva. Pero bueno, van a cambiar la norma pues que la cambien. Pdst: Pere Navarro al admitir que multar a los que llevan xenon era una injusticia, se ha limitado a pedir "perdón" a esos miles de conductores multados jejej, no os creáis que les van a devolver el dinero aunque sea una injusticia reconocida por la DGT Citar
carcaman Publicado 10 de Octubre del 2008 Reportar Publicado 10 de Octubre del 2008 Yo excluiría de la actual normativa SÓLO a los que lleven xenon. Si la preocupación de la gente es pagar la multa, pues es ridículo creo yo, si solo hay que llevar una cajita enana con 3 bombillas.Diferenciemos dos cosas: que lo único que cambia es la obligatoriedad de llevar bombillas de repuesto; pero no que puedas llevar las luces fundidas, excepto si se le funde a uno que lleve xenon, que entonces tiene que esperar a llevarlo al taller. Al resto de los vehículos yo creo que no supone ningún problema esta normativa, ya que todos llevamos la cajita desde que salimos del concesionario. Seguramente alguno no sepa ni que las lleva. Pero bueno, van a cambiar la norma pues que la cambien. Pdst: Pere Navarro al admitir que multar a los que llevan xenon era una injusticia, se ha limitado a pedir "perdón" a esos miles de conductores multados jejej, no os creáis que les van a devolver el dinero aunque sea una injusticia reconocida por la DGT No estoy de acuerdo contigo, aqui las leyes son las mismas para todos macho!!! si tienes xenon pues es tu problema, aprende a cambiar las bombillas y listo, que cuando te vendan el coche te den un curso acelerado de como sustituirlas y a comprar bombillas!!! "Aqui o follam..... todos o la nena al rio!!" (es un refran un poco vulgar, en el que alguna chica se pueda sentir ofendida, que no es mi intención, pero que en este caso voy a aplicar). Citar
javiermrm Publicado 10 de Octubre del 2008 Reportar Publicado 10 de Octubre del 2008 No estoy de acuerdo contigo, aqui las leyes son las mismas para todos macho!!! si tienes xenon pues es tu problema, aprende a cambiar las bombillas y listo, que cuando te vendan el coche te den un curso acelerado de como sustituirlas y a comprar bombillas!!!"Aqui o follam..... todos o la nena al rio!!" (es un refran un poco vulgar, en el que alguna chica se pueda sentir ofendida, que no es mi intención, pero que en este caso voy a aplicar). Hombre, el problema no solo es lo difícil que pueda ser cambiarlas, tengo entendido que las luces de xenon pueden explotar si se toca el cristal. Pero vamos que yo no derogaría esa norma eh. Citar
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.