berki Publicado 4 de Junio del 2009 Reportar Publicado 4 de Junio del 2009 Oviedo Gijón Avilés Cuencas Oriente Occidente Centro Asturias España Internacional Sociedad y Espectáculos Sucesos Galería Última Noticias Resultados futbol Canal motor TodoSporting Canal F-1 Canal Baloncesto Noticias Bolsa y mercados Firmas Foros Blogs Cartas lectores Encuentros La Galería Tiempo Cartelera Pág. amarillas Pág. blancas Callejero Dicc. Llingua Toponimia Sudoku Buscador asturiano Gastronomía Tienda Empleo Loterías y quiniela Tiempo Cartelera Pág. amarillas Pág. blancas Callejero Dicc. Llingua Toponimia Sudoku Buscador asturiano Gastronomía Tienda Empleo Lne.es » Asturias La construcción del tercer carril por la mediana de la «Y» entre Oviedo, Gijón y Avilés conllevará que la principal arteria de comunicación por el centro de la región tendrá carriles más estrechos, dos calzadas separadas por una mediana de un metro con un muro de hormigón en medio y será más ruidosa puesto que se mantendrá el actual firme, que causa un notable impacto sonoro. Además, los arcenes exteriores serán medio metro más pequeños que los actuales para dejar sitio al tercer carril. Aunque el estudio también analiza otras alternativas, como ampliar las calzadas hacia el exterior para habilitar el tercer carril, lo cierto es que Fomento apuesta por utilizar la mediana. Esta alternativa preferida por el Ministerio conllevará también la ampliación por los laterales de los tres viaductos del trazado, los de Serín, San Andrés y Somonte. Y en este punto los autores del documento introducen una importante salvedad: la ampliación del viaducto de Serín requiere la realización de «una importante verificación estructural del tablero para determinar su viabilidad», indican textualmente los redactores del informe. El de Serín es el viaducto más largo, en pendiente y en curva, y la ampliación dependerá de un estudio estructural, especialmente para comprobar la resistencia del carril derecho. El estudio apuesta por abrir un tercer carril utilizando la mediana y destinándolo a un uso mixto para vehículos pesados y de alta ocupación en los momentos de más densidad de tráfico, y permitir su uso generalizado cuando la circulación sea fluida. Las obras tienen un coste estimado de 98,5 millones de euros. El inicio de los trabajos no se prevé antes del próximo año 2010. Con esta reforma la mediana de la «Y» quedará reducida a un metro. Será una separación entre calzadas a la que habrá que sumar dos arcenes interiores de 1,5 metros cada uno. Los arcenes exteriores también se reducirán y pasarán de los 3 metros actuales a 2,5 metros. Según los autores del estudio informativo, la separación entre ambas calzadas por muro de hormigón reduce la visibilidad en curvas de radio inferior a 1.200 metros, lo que ocurre en algunos puntos del trazado. Para ello proponen diversas soluciones como la habilitación de pequeños terraplenes interiores (bermas). En cuanto a las dimensiones de la mediana, los técnicos aseguran que una separación de un metro es «aceptable» para mantener los niveles de seguridad vial si existe un muro que evite la invasión del carril contrario. No obstante, reconocen que no hay demasiados estudios sobre la accidentalidad en zonas con medianas reducidas. El estudio de alternativas para construir el tercer carril entre Matalablima (a la salida de Oviedo) y Serín, y entre Gijón y Avilés, indica que el piso del nuevo carril será, al igual que el resto de la autopista, de hormigón armado, que se empatará a los carriles actuales de manera que tengan la misma resistencia. Esta circunstancia provocará, según figura en el propio estudio, mayores niveles de ruido de los que ahora ya se soportan en la «Y». En un principio, Fomento tampoco prevé actuaciones en el nudo de Serín ni en la salida de Oviedo hasta Matalablima, porque ya existen varios carriles en uso y no es necesario ampliar más la capacidad de la calzada. Mientras dure la obra de ampliación, la capacidad de la autopista se verá considerablemente mermada, ya que se ocupará un carril en cada sentido para el paso de maquinaria. www.lne.es Citar
berki Publicado 4 de Junio del 2009 Autor Reportar Publicado 4 de Junio del 2009 De pena. Vale, ahora hay mucho tráfico, pero con la cantidad de tráfico que hay si ponen un carril por el medio, muchos alcances se producen en adelantamientos, y has de salirte al arcén, si no lo hay, leche seguro. Este sociata de Trevín, que eres un negado ... coño.. Citar
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