juankimalo Publicado 29 de Marzo del 2006 Reportar Publicado 29 de Marzo del 2006 El 82 por ciento de los pasajeros reconoce que no utiliza nunca el cinturón de seguridad España es el país que registró un mayor número de víctimas mortales por accidente de autocar en la UE en los últimos diez años, con un total de 404 muertos, según un estudio elaborado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), presentado ayer en Madrid y Barcelona. Esta investigación, realizada sobre 250 vehículos de largo recorrido, pone de manifiesto que sólo seis de cada diez de estos autocares cuentan con cinturones de seguridad incorporados. Sin embargo, el 82 por ciento de los usuarios reconoce no hacer nunca uso del mismo. Además, en el 90 por ciento de los trayectos, la empresa responsable no recuerda a los viajeros la importancia de usar estos sistemas de retención. El director de Relaciones Institucionales del RACC, Fernando Santamaría, explicó que el objetivo de este estudio es intentar concienciar a las administraciones de la necesidad de adecuarse a la directiva europea 2003/20, que obliga a todos los ocupantes mayores de tres años a usar dichas medidas de seguridad. Esto es debido a que en España no hay fecha prevista aún para la regulación de la normativa actual. Según la legislación vigente, la instalación del cinturón es obligatoria para todos los autocares nuevos, pero su uso solamente resulta obligatorio en un único caso: en el asiento de cara al pasillo que no cuenta con ninguna barrera física (mampara de protección) delante. Además, en España, en ciertos trayectos cortos, está permitido que los pasajeros vayan de pie, con el consecuente riesgo que esto implica. Según el responsable de proyectos internacionales del RACC, Luis Puerto, «la situación en nuestro país sólo es comparable a la legislación italiana. En otros países como Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda o Austria, el uso del cinturón es obligatorio si está disponible». Por otro lado, el parque de autocares también ha sido objeto de análisis. Lo forman casi 60.000 unidades, y cuenta con una media de antigüedad de 9,4 años, frente a 8,4 para los turismos. Se dibuja así un claro envejecimiento en un sector en el que conviven nuevas unidades con un 25 por ciento de vehículos que tienen más de 15 años. A pesar de estos datos expuestos, las estadísticas confirman que el autocar es un medio de transporte seguro. El riesgo de sufrir un accidente en este vehículo es 30 veces inferior que en un turismo. Bravo Pere! pon mas radares Citar
Carlos996 Publicado 29 de Marzo del 2006 Reportar Publicado 29 de Marzo del 2006 Los autocares para la dgt no importan... no son muy rentables porque no caen tanto en los controles de recaudacion por radar, asi que tienen poco interes. Citar
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