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Para los no iniciados, la combinación de cifras y letras que exhiben los neumáticos en su flanco lateral puede ser un misterio o una incógnita, pero tiene su significado y es importante conocerlo ya que se trata de una de las partes más importantes del vehículo en cuanto a seguridad: es el único elemento que nos une directamente al asfalto, encargándose gracias a la adherencia que proporcionan de ofrecer una buena tracción, frenada o agarre en curva, lo cual cobra todavía más importancia en condiciones delicadas del asfalto, como con lluvia, hielo o nieve.

Tipos de neumáticos hay muchos, casi podría decirse que uno para cada necesidad, así como medidas o características diferentes. Pero en todos ellos es común un sistema de denominación, que se rige por las leyes vigentes. Cada vehículotiene una serie de medidas homologadas, todas ellas equivalentes entre sí, que figuran en la ficha técnica del vehículo. Para que una medida de neumático sea totalmente equivalente no se puede superar una variación del 3% hacia arriba o hacia abajo sobre el total del diámetro del conjunto neumático-llanta de serie del vehículo, y además han de tener un índice de capacidad de carga y un código de velocidad igual o superior al recomendado por el fabricante y que figura en la ficha técnica.

neumaticoinvierno.jpg

Esto quiere decir que podremos montar en nuestro vehículo un neumático distinto a la medida que traía de origen en perfil, anchura, tamaño de llanta o varias cosas a la vez. La nueva medida ha de ser equivalente, respetando así el camino recorrido por cada giro de la rueda (con una tolerancia entre + 3% y – 3%). Así nos aseguraremos no modificar aspectos como los desarrollos, la correcta medición del velocímetro y no tendremos problemas con la legalidad ni con la ITV. En la web existen sencillas calculadoras de medidas equivalentes, como la de Arpem o la de Teleneumático.

Actualmente, la práctica totalidad de los neumáticos de los vehículos son de tipo radial y sin cámara (tubeless). Para nuestro vehículo podemos montar distintos tipos de neumáticos, cada uno de ellos apropiado para un uso determinado. Los más habituales, sobre todo en nuestro país, son los neumáticos de verano, aptos para asfalto seco y para temperaturas moderadas (también válidos para lluvia). En España tenemos muy poca tradición en el uso de los neumáticos de invierno, pero son muy aconsejables por su mayor seguridad en las estaciones frías del año.

Este último tipo de neumáticos llevan la denominación M+S (Mud+Snow) y son apropiados para circular sobre nieve, pudiendo prescindir con ellos de las tan habituales y molestas cadenas, y también sobre hielo o lluvia, preferiblemente con temperatura ambiental inferior a los 7º u 8º, ya que para temperaturas considerablemente más elevadas se desgastarían prematuramente. Sus características son más apropiadas para estas condiciones gracias a un compuesto más blando y a unas laminillas en la banda de rodadura que se encargan de mejorar el agarre en asfalto deslizante. Generalmente se suelen usar en un código de velocidad inferior al de los neumáticos de verano equivalentes.

neumaticoexplicacionmed.jpg

¿Cómo leer e interpretar la denominación de un neumático? Los flancos de los neumáticos nos pueden proporcionar mucha información si la sabemos descifrar. Os explicaremos las principales variables teniendo en cuenta el desglose de la imagen inmediatamente superior:

Medida del neumático (por ejemplo, 195/65 R15 91H)

1) Anchura, expresada en milímetros (en este caso, 195 milímetros)

2) Perfil del neumático, o relación entre altura y anchura, expresado en % (en este caso, 65)

3) Tipo de construcción. La “R” expresa que es radial. Hoy en día, prácticamente todos los neumáticos son radiales.

4) Diámetro de la llanta, en pulgadas (en este caso, 15 pulgadas)

5) Índice de carga. Es la máxima capacidad de carga que puede aguantar cada neumático. Por ejemplo, tenemos:

  • 85: hasta 515 Kg
  • 86: hasta 530 Kg
  • 87: hasta 545 Kg
  • 88: hasta 560 Kg
  • 89: hasta 580 Kg
  • 90: hasta 600 Kg
  • 91: hasta 615 Kg
  • 92: hasta 630 Kg
  • 93: hasta 650 Kg

6) Código de velocidad. Cada letra corresponde a un código que indica la velocidad máxima que puede soportar el neumático. Por ejmplo, las más habituales son:

  • T: hasta 190 km/h
  • H: hasta 210 km/h
  • V: hasta 240 km/h
  • W: hasta 270 km/h
  • Y: hasta 300 km/h
  • ZR: > 240 km/h

7) “Radial Tubeless“. Neumático sin cámara (también la absoluta mayoría de los neumáticos de hoy en día).

8) Marcado CE de la Unión Europea, incluyendo número de autorización.

9) Marcas exteriores de desgaste.

10) En este caso, nos encontramos con la inscripción M+S (Mud+Snow), lo cual informa de que el neumático es adecuado para barro y nieve.

11) Símbolo de que es válido para nieve.

12) Fecha de fabricación, expresada en semana y año. Si nos encontramos, por ejemplo, con 1208 esto nos indicaría de que ha sido fabricado en la semana 12 del año 2008.

13) Símbolo de homologación

14) Código del neumático

15) País de fabricación del neumático. Si han sido fabricadas en España, por ejemplo, nos encontraríamos con ES.

16) Denominación comercial del neumático

17) Datos y características de la estructura de construcción del neumático.

neumaticos.jpg

Para terminar, os daremos unos pequeños consejos de seguridad relacionados con los neumáticos. La regla de oro es que nunca hemos de escatimar en el neumático, porque al fin y al cabo así tampoco escatimaremos en nuestra seguridad. La diferencia entre frenar cinco metros antes o cinco metros después, por ejemplo, puede permitirnos evitar una colisión por alcance o un atropello. Además, unos neumáticos en buen estado minimizarán los riesgos del aquaplaning sobre suelo mojado. Es preferible confiar en neumáticos de primeras marcas y de reconocida valía, y también seguir las siguientes reglas básicas:

  • Vigilar el desgaste de la banda de rodadura. Por ley, el dibujo ha de tener una profundidad mayor de 1.6 milímetros, pero no conviene llegar a este extremo. Mejor si los cambiamos antes de que desciendan de los 3 milímetros de profundidad.

  • Realizar una revisión visual del neumático, por si apreciamos cortes, bollos u objetos clavados en el neumático.

  • Si nuestros neumáticos tienen más de cinco años de antigüedad desde su fecha de fabricación, conviene sustituirlos por unos nuevos aunque por profundidad de dibujo no se encuentren completamente desgastados, ya que el compuesto va perdiendo sus propiedades debido al paso del tiempo y a la acción de contaminantes y agentes atmosféricos, llegando a cristalizar el caucho.

  • Revisar frecuentemente la presión de los neumáticos, preferiblemente con un manómetro propio preciso y bien calibrado y comprobar que las presiones son las recomendadas por el fabricante según las distintas condiciones de carga o uso.

  • Si tenemos que cambiar un neumático debido a un pinchazo o reventón, nunca debemos cambiarlo sólo. Deberemos de cambiar, como mínimo, los dos neumáticos del mismo eje.

  • Si el neumático presenta un desgaste irregular, conviene alinear la dirección y controlar las cotas de la suspensión. Además, siempre conviene que los neumáticos estén convenientemente equilibrados para evitar desgastes irregulares o vibraciones indeseadas.

Calculadoras de medidas equivalentes, como la de Arpem o la de Teleneumático.

Publicado (editado)

Solamente añadir algunas experiencias a este interesantísimo post .

Llevo ruedas de invierno M+S durante todo el año , desde hace más de cinco años , después de pasar algunas amargas experiencias con cadenas , conduciendo por nieve y algo de hielo. En mi opinión estas ruedas son aptas para utilizarlas todo el año y así me lo han confirmado los fabricantes después de las consultas que les he hecho . Efectivamente hay que tener en cuenta algunos parámetros como ya nos indica Pedro de Sosa , como son la carga máxima por rueda , que no debemos sobrepasar y también el índice de velocidad , ya que en general la rueda equivalente M+S a la que llevamos pueden soportar una velocidad menor.

También quiero decir , que es falso que las ruedas M+S , duren menos que las normales y de hecho me duran más kilómetros , con lo compensan el sobreprecio que tienen sobre las ruedas normales y en mi caso os puedo decir que ahorro dinero llevando estas ruedas. Por supuesto que no he vuelto a poner cadenas desde que las utilizo y viajo en época invernal a estaciones de esquí.

Es cierto que éste tipo de ruedas tienen peor agarre en seco , pero yo diría que llevando el coche al límite y en unas condiciones que de ninguna manera se puede conducir por carretera normal . Por todo ello considero que es una opción muy recomendable para quien visite con más o menos frecuencia lugares de nieve o hielo y desde luego os aeguro , que con la carretera nevada y en condiciones bastante duras , siempre llevo la sensación de que mi coche va por carretera seca y prácticamente puedes conducir como en seco a no ser que tengas hielo , pero en auténticas placas lisas estilo Finlandia.

También indicaros , que para pasar sin problemas la ITV , se debe poner una indicación en el parabrisas , con la advertencia de que el coche lleva ruedas de invierno , para que cualquiera que utilice el vehículo , sea consciente de las limitaciones que puedan tener.

También decir , que no he tenido que equilibrar ruedas , ni vigilar los desgastes de banda de rodadura en mayor medida que con una rueda normal , aunque si tengo que decir , que la rumorosidad de estas ruedas es un poco más alta , pero desde luego nada desproporcionado , aunque sí he notado diferencias en este aspecto en unas marcas respecto a otras.

Un saludo

wave

Editado por wave
  • 7 meses más tarde...
Publicado

Bueno, es la primera vez que entro en "Zona Técnica", asi que Hola a todos.

Hay una cosa que me preocupa exclusivamente del tema de neumáticos (también de Baterías, líquidos de frenos y aceites). La fecha de fabricación

En el caso de los neumáticos aceites y líquidos de frenos el problema puede parecer inexistente puesto que todos ellos traen grabada la fecha de fabricación. Para las baterías pienso abrir un post sólo para tratar el abuso a que nos someten los fabricantes.

Como bien dice Pedro de Sosa más arriba la vida útil de un neumático es de 5 o 6 años, SE USE O NO SE USE y el que traigan la fecha grabada a fuego en el lateral es estupendo, pero luego resulta que es imposible conseguir neumáticos con menos de 3 meses.

Alguno podrá pensar ¡Va pamplinas!... Pero si pago por un neumático nuevo porqué me lo dan con 1 año o dos menos de vida. Problemas de stokages? y un jamón! ¿porqué no hacen como las Farmacias? ¿Nos venden algún medicamento próximo a caducar?

A mi han intentado colocarme neumáticos ¡¡ con 5 años !!

Para el que se cepilla un juego en un par de años el problema no es mucho, para el que los cambia a los 6 años sin apenas desgaste por haber hecho pocos kilómetros.....

En fin, ¿qué opinais?

  • 2 años más tarde...

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