Los guardias de Tráfico serán evaluados por el número de multas


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http://www.elpais.com/articulo/espana/guardias/Trafico/seran/evaluados/numero/multas/elpepiesp/20100725elpepinac_6/Tes

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Artículo aparecido en la web de orange.es. Queda claro ya en el primer párrafo que les "sale más a cuenta" multar que ayudar en carretera a uno que lo necesite:

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha remitido una nota interna en la que informa de los nuevos parámetros para evaluar a los agentes, a los que a partir de este mes de julio se les aplicará un baremo de cuatro puntos por denuncias de transporte frente al punto por auxilio en carretera.

Así consta en un escrito firmado por el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Antonio Dichas, al que ha tenido acceso Efe, después de la aparición de diversas informaciones que apuntan a una supuesta huelga de 'bolis caídos' que ha conllevado una reducción del 70 por ciento de las denuncias impuestas.

El documento, fechado ayer, explica que los nuevos criterios se dirigen a 'evaluar adecuadamente a través de una información fidedigna la actividad individual y colectiva' de los agentes.

De esta forma, junto al Resumen Mensual de Actividades Individuales (RAI) que elaboran cada una de las unidades, se deberán adjuntar los documentos RAI Valorado y el anexo de denuncias, que persigue 'evaluar cuantitativa y cualitativamente la calidad' de las mismas en aspectos como la seguridad vial y el control de transporte terrestre.

El RAI Valorado, que pretende 'poder realizar una valoración cualitativa' de la actividad, asigna a determinados conceptos un valor determinado e individualizado 'en función de la mayor o menor importancia que se les dé por la penosidad de su realización, la ocupación de mayor o menor tiempo' para su ejecución, el interés, la iniciativa o la responsabilidad.

La nota detalla los parámetros 'en función de su importancia' asignados a dichos conceptos que, en el caso de las denuncias de transportes, es de cuatro puntos 'por ser materia más compleja, que requiere de mayor estudio para estar al día, con sanciones muy elevadas que implican una mayor responsabilidad a la hora de denunciarlas'.

Mientras, las denuncias de seguridad vial reciben una asignación de dos puntos frente al punto de los auxilios en carretera, 'la menos valorada no por restarle importancia, sino porque generalmente se trata de situaciones 'encontradas' que no requieren de una iniciativa especial'.

Las alcoholemias por infracción son las más valoradas con nueve puntos por exigir 'atención e iniciativa' y tiempo de espera, mientras que en muestreo tienen un baremo de cinco puntos y en el caso de accidente, de tres, 'por ser la atención e iniciativa mínimas'.

Otros conceptos aplicables son los atestados, con un baremo de cinco puntos 'debido a la carga de tiempo que ocupa', el mismo que el de las detenciones.

La intervención en accidentes obtiene dos puntos porque 'si bien el tiempo que puede detraer de otras actividades puede ser importante', conlleva la realización de otras tareas como la toma de datos y diligencias o el auxilio.

Por su parte, los escritos de alegaciones multiplica la evaluación por 1,5 por ser consecuencia de una actividad anterior (denuncia), y recuperar vehículos lo hace por uno, al igual que otro tipo de denuncias, que son generalmente 'ajenas a la especialidad'.

Los documentos, que deberán ser cumplimentados con los datos correspondientes al mes de julio de 2010, serán analizados por los jefes de subsector y sector, que tendrán que poner 'especial atención' a su evaluación y proponer a la Jefatura de Operaciones 'cuantas sugerencias consideren oportunas'., pero no nuevo, por desgracia para nosotros:

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Esto es un escandalo. Aqui mas:

http://www.libertaddigital.com/nacional/la-valoracion-de-los-guardias-civiles-las-multas-mas-caras-dan-mas-puntuacion-1276398080/

¿Coincidencia o afán recaudatorio? La circular que aclara las valoraciones de los guardias de Tráfico otorga mayor puntuación a las actuaciones que, casualmente, conllevan multas económicas mayores. La Unión de Guardias Civiles ha denunciado el malestar que ha causado en el Instituto Armado.

J. ARIAS BORQUE

El pasado 22 de julio, la Agrupación de Tráfico, dependiente de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil, remitió una circular a todas las unidades en la que se unificaba los criterios para evaluar adecuadamente la actividad individual y colectiva de los agentes de la agrupación. La misma, venía firmada por el máximo responsable de la división de Tráfico del Instituto Armado, el general Antonio Dichas Gómez.

El contenido de la circular habría generado un importante malestar interno entre los agentes del cuerpo destinados en Tráfico, según ha denunciado la Unión de Guardias Civiles (Unión GC). La razón: "las nuevas directrices obvian la labor preventiva de los guardias civiles adscritos a la especialidad de tráfico en el ejercicio de sus funciones, premiando de forma ilícita el incremento de expedientes sancionadores con un claro objetivo recaudatorio".

La circular firmada por el general Dichas otorga una mayor puntuación a las actuaciones de los agentes que, casualmente, suponen para los conductores las mayores sanciones económicas. Así, por ejemplo, si un agente lleva a cabo el auxilio en carretera de un ciudadano, esa actuación le sumará un punto a su valoración mensual, lo mismo, por ejemplo, que localizar un coche robado. Sin embargo, obtendrá el doble de puntuación, dos puntos, si interpone una denuncia por incumplimiento de la Ley de Seguridad Vial, como podría ser, por ejemplo, manejar el navegador del coche.

Mucha más puntuación otorgará, por ejemplo, cuando el conductor de un vehículo da positivo en un control de alcoholemia. Así, si tras un accidente, el conductor o uno de los conductores implicados da positivo por alcoholemia, esto hará que al agente se le sumen tres puntos en su valoración mensual, el triple que por hacer un auxilio en carretera. Si el positivo en alcoholemia se produce durante un control rutinario de alcoholemia, la puntuación obtenido ascenderá hasta los cinco puntos.

Las actuaciones por alcoholemia serán más valoradas profesionalmente, en lo que a puntuación para los agentes se refiere, que la intervención de los guardias en un accidente de tráfico, que tan sólo les aportará dos puntos a su valoración mensual.

La asociación profesional de agentes ha calificado de "insensateces" algunas de las valoraciones que recoge esta circular, y ha denunciado que la puntuación de estas evaluaciones personales de los agentes, "si bien no se menciona, tiene una clara gratificación económica, premiando a los guardias civiles según la puntuación obtenida como resultado del cumplimiento de dicha circular".

La Unión GC ha relacionado esta circular con la huelga de "bolis caídos" que están desarrollando muchos agentes del Instituto Armado en los últimos meses, en la que estarían parando a los conductores e informándoles de las infracciones que habrían cometido, pero no se les estaría multando.

"Somos conscientes de la preocupación existente en la Dirección General de Tráfico por la disminución drástica de expedientes sancionadores a nivel nacional, y como consecuencia de esto del descenso de ingresos en las arcas de dicha Dirección General de Tráfico, no entendiéndose como solución la complicidad permisiva de la Dirección General para que los guardias civiles actúen como mercenarios con un único fin recaudatorio, causando un grave riesgo al ciudadano", han concluido.

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Sin comentarios...

Basta acercarse a la página web de la Dirección General de Tráfico (h**p://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/seguridad_vial/estadistica/accidentes_24horas/resumen_anual_siniestralidad/resumen_siniestralidad024.pdf) en la que publica sus estadísticas para comprobar que en los meses de mayo y junio, cuando ya estaba en marcha la llamada huelga de bolis caidos, el número de siniestros mortales y de muertos en la carretera ha vuelto a descender. En concreto en estos dos meses los accidentes mortales descendieron un 12,9% y el número de muertos bajo también un 12,8%. Por lo que el descenso en la bajada de denuncias no solo no afectó negativamente al número de accidentes, sino que esa labor previsora y pedagógica que los Agentes han antepuesto a la denuncia, ayudó a que este haya sido el cuarto mes de mayor descenso de la década.

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Recordemos el tema de los palotes, creo que viene a ser parecido pero dicho de una forma oficial. Un auxilio en carretera que puede evitar un nuevo accidente y con ello, aumentar las víctimas, (véase luz rotatoria, chaleco reflectante, triángulos de seguridad etc) no es comparable ni por asomo con poner una denuncia.

Pero oiga usted, la administración tiene afán de recaudar vela por su seguridad.

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Muy ilustrativo el enlace al PDF de la DGT:

http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/seguridad_vial/estadistica/accidentes_24horas/resumen_anual_siniestralidad/resumen_siniestralidad024.pdf

Galicia y CAstilla León a la vanguardia de víctimas, con incremento sobre el año anterior (detrás de comunidades mucho más pobladas como Cataluña y Andalucía. Dos comunidades donde la política represora es por todos nosotros bien conocida. Ya vemos el resultado de esa política

Esta huelga de bolis caídos ha puesto en evidencia que la medalla que trata de ponerse la DGT en la bajada de víctimas es injusta.

Vamos, que si la DGT cerrara mañana mismo no se iba a notar en nada

Queda demostrado que la bajada estará en consonancia con la renovación de los vehículos u otros factores, al igual que las subidas:

- Andalucía: la más poblada

- Cataluña: la de mayor densidad de población

- Galicia/Castilla Leon: las de peores carreteras

Y así podríamos continuar

Y eso que como siempre tratan víctimas en valor absoluto, siguen sin tener en cuenta el número de km recorridos...

Editado por kachoperro

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