Madrid quiere reducir la contaminación, tela.


Publicaciones recomendadas

Publicado (editado)

Es sabido por todos que Madrid es una de las ciudades más contaminadas de europa, es por ello que el alcade de Madrid pretende impulsar ciertas medidas que beneficien a reducir la contaminación, como restringir el tráfico en el centro, o incluso cortarlo completamente en ciertos puntos de la capital.

Pero ahí no acaba la cosa, uno de los motivos de la gran contaminación, es la antigüedad del parque automovilístico, el 70% es anterior al año 2004 y la normativa Euro 4 entró un año depués y estubo vigente hasta 2009 en la que se sustitulló por la Euro 5 que en 2014 será sustituída por la Euro 6 mucho más severa en cuanto a contaminación en vehículos diesel, principal fuente de los óxidos nitrosos.

Además, se propone penalizar el combustible diesel y otras medidas como la reducción del impuesto de circulación en un 50% si el coche emite menos de 200gr de CO2 por kilómetro siempre que se entregue un coche más contaminante, o el ajuste de los baremos de cálculo de impuestos.

Fuentes:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gallardon/reitera/compromiso/restringir/trafico/centro/residentes/elpepusoc/20110331elpepusoc_4/Tes

http://www.elpais.com/articulo/espana/temor/aplicar/cortes/trafico/elpepuesp/20110208elpepunac_33/Tes

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Madrid/verde/coches/elpepusoc/20110203elpmad_2/Tes

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Gallardon/propone/Gobierno/penalizar/combustible/coches/diesel/elpepusoc/20110223elpmad_1/Tes

http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/vota/propuesta/fiscal/Gallardon/penalizar/diesel/elpepusoc/20110329elpepunac_23/Tes

[url]http://www.elpais.com/articulo/madrid/coches/matriculados/Madrid/altamente/contaminantes/elpepusoc/20110305elpmad_3/Tes[/url]

20110203elpepucul1gessw.jpg

Editado por Amos
Publicado

Presiamente uno de los enlaces enlaza a la noticia en la que explica que Gallardon no se fía de limitar el tráfico en la ciudad por la época de crisis en la que estamos, que afectará al comercio etc.

No hay que ser muy listo para saberlo, pero seguro que se lo han tenido que explicar.

Publicado

Yo veo muy bien que se penalicen los motores diesel... realmente no salen "más rentables" salvo que se hagan una gran cantidad de kilómetros al año y contaminan mucho más.

Y que se fomente la renovación del parque automovilístico, no solo por contaminación, sino por seguridad.

Saludos.

Publicado

Lo que dices Joset es cierto. Si no haces una determinada cantidad de kilómetros al año, un coche diesel no sale rentable, pero no creo que sea una buena manera penalizar el diesel.

El problema es que tenemos en mente que un diesel es mejor, consume menos, dura más etc, pero no tenemos en cuenta que el mantenimiento y reparaciones más caras, contamina más etc. A mi entender esta afirmación viene de hace años cueno los motores gasolina eran menos fiables y más tragones.

Publicado
Lo que dices Joset es cierto. Si no haces una determinada cantidad de kilómetros al año, un coche diesel no sale rentable, pero no creo que sea una buena manera penalizar el diesel.

El problema es que tenemos en mente que un diesel es mejor, consume menos, dura más etc, pero no tenemos en cuenta que el mantenimiento y reparaciones más caras, contamina más etc. A mi entender esta afirmación viene de hace años cueno los motores gasolina eran menos fiables y más tragones.

Además, el combustible diesel es más barato (o lo era... porque la diferencia se está diluyendo) simplemente porque tiene menos impuestos.

Si aplicas el mismo impuesto (o si no aplicas impuesto) a los combustibles diesel y gasolina, el diesel es mucho más caro.

Más caro, más contaminante... y los vehículos que lo usan son más caros a la venta y con mantenimientos más caros. ¿Qué ventaja tiene el diesel?... pues solamente que, si haces una buena cantidad de kms al año (varias decenas de miles), sale más económico su uso para el que lo usa.

Lo que pasa es que si la sociedad se dedica a repetir una mentira hasta la saciedad, al final todos la tomamos como "una verdad popular". Y el diesel es una moda que lleva mucho tiempo, que forma parte de la cultura popular (o de la "incultura", que solo vemos que el litro cuesta 2 céntimos menos y que el coche consume menos litros a los 100 y pensamos que es "más barato" sin pararnos a echar cuentas). No la vamos a erradicar de esa "cultura popular" tan fácilmente...

Por eso yo no "penalizaría" el diesel, simplemente "dejaría de penalizar" la gasolina, es decir, igualaría los impuestos del uso particular de ambos combustibles.

Saludos.

Publicado

Pues yo prefiero medidas "positivas". Sigo con mi guerra, yo puedo trabajar desde casa y dejar el coche bien quitecito. Que fomenten el empleo desde casa en los casos que se puede, que son muchos.

Otra, en el "polígono" donde curro (Las Tablas) hay muchos problemas de aparcamiento, como en todos, pero se podrían solucionar bastante poniendo aparcamientos en batería, hay espacio para ello, o no cerrando los solares donde aparcan los coches. Se evitaría tener tanto tráfico generado por los coches buscando aparcamiento.

Y por último apunto algo sobre el diesel. Parece ser que afecta a las alergias (yo no era alérgico y curiosamente empecé a serlo coincidiendo con el auge de los tdi), sería para estudiarlo y sopesar los gastos médicos que eso puede conllevar, a lo mejor es algo más eficiente que prohibir fumar en los bares.

Perdón por la charla.

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.