Carlos996 Publicado 1 de Septiembre del 2011 Reportar Publicado 1 de Septiembre del 2011 No tiene desperdicio, os va a encantar. Un diez para Pedro y sus dos coj... (Albercien en el foro) :eusa_clap:eusa_clap:eusa_clap:eusa_clap:eusa_clap:eusa_clap:eusa_clap:eusa_clap:eusa_clap:eusa_clap:eusa_clap:eusa_clap:eusa_clap:eusa_clap:eusa_clap:eusa_clap:eusa_clap:eusa_clap Del blog de "El Antirradar" como no: http://www.elantirradar.com/Entrada/tabid/61/smid/384/ArticleID/210/reftab/40/Default.aspx EL SILENCIO DE LOS CORDEROS.Crónica de una conferencia de Prensa sobre siniestralidad vial en verano, en la que ni el ministro del Interior ni el director general de Tráfico “tenían los datos” por los que se les preguntaba. Pedro Javaloyes, 1 de septiembre de 2011. Ayer, a eso de las trece horas, llamo al gabinete de Prensa de la DGT. Hacía mucho tiempo que no lo hacía. ¿Para qué? Mis preguntas nunca obtenían respuesta, pese al buen talante, todo hay que decirlo, de mi interlocutor habitual allí, César Blanco, a quien he acabado cogiendo cariño por lo que tiene que “sufrirme”. Incluso en Navidad le mandé un regalo. Nada que ver con su jefe, Francisco Altozano, como se podrá ver más adelante. Llamaba ayer, decía, a Prensa de la DGT para interesarme por los datos de siniestralidad diaria que se publican en la página web del organismo, extrañado por el hecho de que no se habían publicado datos desde el pasado día 25. Me dice mi interlocutor que el motivo es que casi ha terminado agosto, y que ya esperan para dar información de los meses de julio y agosto, lo que se ha dado en llamar “Operación Especial de Verano”, y que se hará la oportuna nota de prensa. Le pregunto si habrá comparecencia del ministro y de Pere Navarro, y me contesta que “aún no se sabe”. Recuerdo que eran las trece horas de ayer, miércoles. Queda en avisarme si finalmente hay convocatoria. Se lo agradezco y cuelgo el teléfono. Los dos sabemos que de ninguna manera se me hará llegar la convocatoria para la conferencia de Prensa que, por supuesto, estaba en trance de ser convocada, con gran ajetreo del gabinete de Pere, preparando la presentación y la nota, como me confirmó más tarde un amigo periodista a quien sí llego la convocatoria. Es la primera vez desde que escribo este blog, hace poco más de un año, que me decido a acudir, como periodista colegiado y colaborador de varios medios, además de este (revista Automóvil, diario La Razón y diario online El Confidencial), a una rueda de prensa con Pere Navarro. Siempre hay muchas preguntas que realizarle, y más especialmente ahora, que está a punto de marcharse, aparte del hecho de que existen cuestiones que merecen una explicación de los responsables políticos de la gestión del tráfico. Así que para allá que voy. Justo al filo del mediodía de hoy, entro en la sede del Ministerio del Interior en la calle Amador de los Ríos, 7, de Madrid, para acudir a la conferencia de prensa de balance de siniestralidad vial del verano. Primera pega: acreditación. ¿De qué medio viene?, me pregunta el policía del mostrador. "Soy freelance", contesto. "Necesito su carné del medio", contesta, "pues tenga el carné del colegio de periodistas", y se lo entrego. Podría haber invocado a cualquiera de los medios citados, o incluso a éste, pero debería bastar la acreditación expedida por la Asociación de la Prensa de Madrid para que me sea autorizado el acceso al recinto. Lo mira por delante y por detrás y se levanta a consultar. Finalmente, me hace la acreditación y entro. En la sala de conferencias de prensa, el minsitro, Camacho, con la subsecretaria de interior y Pere Navarro. La sala, abarrotada; pienso, al ver tal despliegue de medios y personas que quizás le quieran preguntar a Camacho por las cosas de la pasividad policial en Madrid a cuento del 15-M o por el Faisán, pensamiento que se revela acertado al final de la rueda de prensa. Cogo sitio en la tercera fila, puesto que las dos primeras están reservadas para “autoridades” y, en efecto, una veintena de altos cargos, asesores y algún mando de la Guardia Civil se acomodan en esos asientos; como si fueran ellos quienes luego tienen que informar. Y, más que nada, porque la presentación se ha hecho desde dos pantallas de plasma de unas 50” en las no se veía un carajo. Por supuesto, no se nos ha entregado previamente el material informativo, lo que nos hubiera permitido a los plumillas mirarla despacio para poder luego hacer las preguntas. La cosa es que tengo a Pere a menos de cuatro metros. Me mira fijamente como intentando bien reconocerme, bien dar crédito a que pueda estar allí delante. No deja de dirigirme una mirada asesina que espero que algún gráfico haya podido captar. Yo le saludo con la manita, sabe perfectamente quién soy, mientras le tiro un par de fotos con el iphone. Aquí dejo en la que sale más favorecido: Presentación triunfal, somos los mejores, somos la releche, etcétera, como se puede comprobar ahora en los medios online, como se han encargado de reproducir los telediarios y como mañana los diarios de papel acreditarán. Llega el turno de preguntas. Me gustaría hacer unas cuantas, pero no creo que tenga la oportunidad de formular más que un par de ellas. Me gustaría haber preguntado a Pere Navarro dónde están los cinco fallecidos que han desaparecido de la estadística a lo largo del mes de agosto, o los siete del mes de junio. Me gustaría preguntarle, para que respondiera delante de todos los medios, cuánto dinero se ha embolsado como consejero de Aguas de la Cuenca del Ebro entre los años 2004 y 2010. Muchas cosas. Finalmente, opto por centrarme en dos cuestiones relativas a la siniestralidad y a la caprichosa manera que se tiene de contabilizar víctimas. Levanto la mano. Nada. Otra vez en el segundo turno, y me pasan el micro, y suelto mi primera pregunta: “Buenos días Ministro, a la luz de los datos que han ido entregando de fallecidos y desplazamientos, se puede comprobar que los muertos por millón de desplazamientos no han variado apenas en los últimos tres años; ¿qué valoración hace? ¿Supone esto el agotamiento de un modelo? Camacho, sobrado y pollopera donde los haya, mueve los papeles y dice que no tiene los datos, pero que los muertos han bajado “mucho”. Pero lo cierto es que si dividimos los muertos por los desplazamientos obtenemos un dato, los muertos por millón de desplazamientos, que nos da una visión mucho más real de lo que sucede en las carreteras. Porque, ¿de qué sirve decir que hay más o menos muertos sin ponerlo en relación con el número de vehículos en la carretera? Y lo cierto es que, según los propios datos de Interior, la cifra de muertos por millón de desplazamientos se mueve entre 2009 y 2011 en el entorno de 4,2. Es decir, estancamiento. Ese debería ser el titular en los periódicos mañana viernes. Después del silencio del primer cordero, llega el del segundo. Se suceden más preguntas de otros periodistas, y yo confío en poder formular otra más antes de que no me vuelvan a pasar el micro. Finalmente, me llega: “Señor ministro, gracias por su respuesta anterior. Mi siguiente pregunta es la siguiente: ¿Puede confirmar que la cifra definitiva de fallecidos en 2010 fue de 2.478 personas, lo que supondría un aumento del 42% sobre los 1.730 fallecidos provisionales? En caso afirmativo, ¿puede explicar, cómo, con la cantidad de factores que influyen entre la cifra provisional y definitiva, llevamos tres años con esa misma diferencia, clavada, del 42%?”. Camacho se revuelve en su asiento, vuelve a mover papeles y dice, “no dispongo de ese dato, con mucho gusto en una próxima comparecencia se lo podré explicar”. Y contesto, “quizás el señor Navarro tenga la respuesta a mi pregunta”, a lo que Navarro responde, “luego te lo explico”. Y le digo, “no, explíquelo aquí, que se entere todo el mundo”. Niega con la mano y me hace el gesto de “luego”. Por supuesto, ni luego ni después ni más tarde. Salió escopetado. Y yo creo que la pregunta tiene su importancia, en primer lugar porque se daba la primicia del número total de fallecidos en 2010 (2.478) y, además, porque, también en este año, se clava en un 42% la diferencia entre el dato definitivo y el provisional, como pasó en 2009 y en 2008. En este artículo señalaba cómo ha ido evolucionando esa diferencia entre el dato provisional y el definitivo. No me han vuelto a pasar el micro. Terminada la rueda de prensa, Navarro ha salido escopetado. Le he preguntado al jefe de prensa de la DGT, Paco Altozano, si podía ir a buscarlo y simplemente se ha encogido de hombros. Un par de palabras para Altozano, pues de su actitud conmigo parecía que le había robado algo. Mala cara, pasotismo y nula colaboración. Puedo entender que le moleste la existencia de críticos (uno al menos) pero dice muy poco de su profesionalidad como director de comunicación. Paco, la vida da muchas vueltas y a lo mejor mañana tu estás aquí y yo allí. Ya en corrillo de fin de fiesta me aborda Anna Ferrer, la directora del Observatorio para la Seguridad Vial, me pregunta si soy Pedro Javaloyes y acto seguido me dice “el daño que estoy haciendo con mis informaciones, y tú lo sabes” remacha. Se ha comprometido a recibirme “cuando quiera” a explicarme “lo que quiera”. Bien sabe que la he llamado unas cuantas veces y no ha sido posible hablar con ella, pero aprovecho para decirle que eso de la transparencia que predican, nasti de plasti, que manipulan los datos (se lo he explicado y probado, y sólo decía “para nada”). Y, ya que la tenía a mano, le he trasladado la pregunta hecha a sus jefes Camacho y Navarro sobre cómo es posible que se clave la diferencia entre cifra provisional y definitiva de fallecidos en un 42%, y dice que es “simple casualidad”. ¿Se lo cree alguien? Mañana gloriosa, sin duda. Al final, se me ha acercado un periodista al que conozco para preguntarme cómo puedo ser “tan cañero”. Y le digo que lo triste es que sólo uno de todos los periodistas que en la sala se haya preocupado de comprobar antes de publicar. Y le digo también que a veces parece que los periodistas no saben usar una puta calculadora. He esperado un ratito más a ver si salía Pere, pero nada. Mañana le llamaré, me debe una explicación. Y tengo más de cien testigos y unas cuantas cámaras de televisión. Citar
juan cantabria Publicado 2 de Septiembre del 2011 Reportar Publicado 2 de Septiembre del 2011 Sí señor !!, con un par. Maestros de la manipulación.... Citar
tacataca Publicado 2 de Septiembre del 2011 Reportar Publicado 2 de Septiembre del 2011 eso demuestra que periodistas en este Pais sois pocos o minimos, ahora si palanganeros de prensa, lameculos informativos e intoxicadores, a cientos, a miles diaria yo. Citar
elbandido2003 Publicado 2 de Septiembre del 2011 Reportar Publicado 2 de Septiembre del 2011 No tiene desperdicio, os va a encantar. Un diez para Pedro y sus dos coj... (Albercien en el foro) :eusa_clap:eusa_clap:eusa_clap:eusa_clap:eusa_clap:eusa_clap:eusa_clap:eusa_clap:eusa_clap:eusa_clap:eusa_clap:eusa_clap:eusa_clap:eusa_clap:eusa_clap:eusa_clap:eusa_clap:eusa_clapDel blog de "El Antirradar" como no: http://www.elantirradar.com/Entrada/tabid/61/smid/384/ArticleID/210/reftab/40/Default.aspx Por este tipo de cosas llevo la pegatina del 140 en mi coche e invito a todo el mundo a que la lleve, esto es periodismo y lo demás son gilipolleces. Muy buena Pedro, felicidades por tu intervención. Citar
jokeR6 Publicado 2 de Septiembre del 2011 Reportar Publicado 2 de Septiembre del 2011 si señor; ya me había enterado gracias a su twitter, y desde luego no tiene desperdicio me quedo con lo de "el daño que estoy haciendo con mis informaciones, y tu lo sabes". sigue así que parece que les jode Citar
Albercien Publicado 2 de Septiembre del 2011 Reportar Publicado 2 de Septiembre del 2011 Gracias por ponerlo Carlos! La verdad es que me siento más que retribuido sabiendo que con mi manera de hacer las cosas represento la opinión de miles y miles de conductores. Citar
1600VTS Publicado 2 de Septiembre del 2011 Reportar Publicado 2 de Septiembre del 2011 Me sangran las manos de aplaudir!!! Pere Navarro y todo tu acólito... vuestra hora ha llegado y os van a destapar las vergüenzas... ¡SINVERGÜENZAS! Citar
tino Publicado 2 de Septiembre del 2011 Reportar Publicado 2 de Septiembre del 2011 Gracias, Albarcien, y, ¿sería posible que periodistas que tienen programas importantes en la radio y tv permitieran una entrevista donde hablaras de éste tema? Citar
Amos Publicado 2 de Septiembre del 2011 Reportar Publicado 2 de Septiembre del 2011 Dando donde duele, con un par si señor. Citar
juan cantabria Publicado 2 de Septiembre del 2011 Reportar Publicado 2 de Septiembre del 2011 En los comentarios de la noticia de motor.terra.es, a Javaloyes no le creen. Un comentario se basa fundamentalmente en que "lo que demuestra es que no le cae bien" Saludos Albercien Citar
kiuuik Publicado 2 de Septiembre del 2011 Reportar Publicado 2 de Septiembre del 2011 Con los dos bien colocados!!! Citar
wave Publicado 3 de Septiembre del 2011 Reportar Publicado 3 de Septiembre del 2011 Buenísmo para descubrirse Albercien . Gracias y un saludo wave Citar
amartinezpipo Publicado 3 de Septiembre del 2011 Reportar Publicado 3 de Septiembre del 2011 Enhorabuena Pedro! Buen trabajo! Citar
desade Publicado 4 de Septiembre del 2011 Reportar Publicado 4 de Septiembre del 2011 Buen trabajo. Por el bien de todos, sigue así! s2 Citar
cybdani Publicado 4 de Septiembre del 2011 Reportar Publicado 4 de Septiembre del 2011 Gracias por vuestro trabajo! A ver si conseguimos salir en las tv de los aborregados Citar
chatarras Publicado 4 de Septiembre del 2011 Reportar Publicado 4 de Septiembre del 2011 Hay hay dabdo caña a esta panda de ratas manipuladoras. Citar
euracing Publicado 4 de Septiembre del 2011 Reportar Publicado 4 de Septiembre del 2011 Como bien dices, solo una infima minoria por decir algo, es capaz de plantar cara a los manipuladores que dan la informacion como a los que la transmiten a la sociedad. Asi va el pais, donde lo que mas preocupa es la Esteban y si habra huelga o no de futbolistas. Por lo demas felicitarte por meterles el dedo en el ojo a esa banda, tu que puedes Citar
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