¿El color del coche influye en la facilidad de ser cazado por un radar?


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Hola, muchas gracias por aceptarme en el foro!

Tengo una pregunta que me tiene bastante intrigado y es la del titulo del hilo.

¿Es verdad que el color del coche o el tipo de pintura (mate, metalizada, satinada...) influye en la facilidad de ser cazado por un radar?

Me han comentado que los coches pintados de negro mate son los mas complicados de cazar por reflejar muy poco la luz o algo asi, y que tambien hay otros colores que por la composicion de la pintura son mas dificiles de detectar bien por un radar...

¿Cuanto hay de cierto en ello? He estado mirando y no he encontrado nada.

¿Alguien puede dar a luz alguna informacion sobre el tema?

Tambien he leido algo sobre que las formas del coche influyen. Que formas son mas faciles de detectar, ¿Las cuadradas o las redondeadas?

Gracias por vuestras respuestas y mis mas cordiales saludos.

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Buenas y bienvenido.

No, La pintura no tiene que ver para un radar, eso es uno de esos mitos callejeros.

La señal rebota en el vehículo, concretamente en las partes metálicas ya que son ondas electromagnéticas y vuelven al radar, sólo si llevarás una pintura de un caza, que absorbe dichas señales, estarías libre de radares

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en los de efecto doppler no, pero en los laser, si pintas el coche con plastidip, que es una pintura de goma y mate, junto con una matricula acrilica, que es plastico... igual le costaria un poco si estas lejos, reflejarias menos el laser o eso se supone.. pero ya digo de lejos

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Buenas y bienvenido.

No, La pintura no tiene que ver para un radar, eso es uno de esos mitos callejeros.

La señal rebota en el vehículo, concretamente en las partes metálicas ya que son ondas electromagnéticas y vuelven al radar, sólo si llevarás una pintura de un caza, que absorbe dichas señales, estarías libre de radares

Pero las pinturas esas no eran las que tenian particulas metalicas en su composicion o algo asi?

Bua deben de valer una pasta que lo flipas y encontrarlas tiene que ser casi imposible.

Estaria genial adquirila jajaja

Entonces lo del color es un bulo... mejor intentar disimular la matricula o algo que liarse a pintar el coche xD

gracias por vuestras respuestas!

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Aprovecho para formular otra pregunta: ¿Puede ser que un coche pequeño sea mas dificil de detectar tambien por un radar?

No, ni siquiera para el láser pues sino, piensa en una moto, aunque con éstas, el láser si es más difícil

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La pintura tenia el nombre clave de RAM, y fue el Lockheed F-117 Nighthawk el que montaba dicha pintura, hoy en día esta retirado del servicio y almacenado.

Pero la pintura no era lo unico que le hacia "Invisible" lo era su formas planas y angulosas, sus bordes con matieriales en forma de cuña, el enmascaramiento de los alabes del motor, cubriendo las tomas de aire con malla metalica.

Aun así, la ruta de vuelo debia ser cuidadosamente preparada para no exponerse a ciertos angulos del radar, cosa que fallo, en Bosnia cuando derribaron uno de ellos.

en aviación, el eco radar que es la energia que devuelve el avíon al equipo emisor, depende proporcionalmente de la forma y tamaño del avión, no tiene un mismo eco radar un Boeing 747, que un F-18.

quiza en nuestros coches, al estar tan cerca del radar, da igual que tenga tamaño de un Smart, que el del un camión.

  • 3 años más tarde...
Publicado (editado)

"Despierto" este tema de hace unos años.

Pues creo que si que influye el color y puede que, conjuntamente, las formas del coche. Lo digo por mi caso. Puede que sea un caso entre un millón, pero así es.

Hay un radar en la M30 (Madrid) que pasando con mi coche a unos 55 km/h reales, me capta a unos 80 km/h!!!!!!!! La velocidad esta limitada a 70 km/h. No siempre me ha pasado. Pero si en 5 ocasiones seguidas, en 2 franjas de fechas. Una de ellas hace ya 2 años en fechas de noviembre-diciembre y este año en fechas de febrero-marzo. Anteriormente y hasta la primera "tanda" de multas, no había tenido problemas.

Me explico, como ya lo hice en muuuuchos recursos (sin resultado por falta de pruebas. Lógico...):

Paso por ahí 2 veces al día para ir al trabajo. Paso desde que están los radares. Con lo cual sé donde están. Por consiguiente, no paso a mas velocidad de la permitida. Es decir que si sabes donde esta el radar, este no te pilla. Paso poquísimas veces con el coche ya que utilizo moto para ir al trabajo. Con la moto sin problemas. Hace 2 años pasaba con el coche a unos 65 km/h. Desde entonces a unos 55 km/h para dar mas margen. Las multas me viene con velocidades entre 78 y 82 km/h!!!

Después de hablar por escrito con el máximo responsable de multas y tras ellos, según me dicen, hacer todas las comprobaciones y analizar posibles otras quejas similares, me dice que posiblemente sea de mi coche. Pero ahí se queda la cosa.

Mi coche es un León 1M de color amarillo. El radar es el que hay en el desvío a M. Vadillo-Pirámides viniendo de la A3. Esta escondido justo a la derecha y unos metros antes hay otro a la izquierda. Este ultimo sin problema.

Se produce un reflejo extraño en la lente, por medio de la fila de fluorescentes, que le haga saltar? Pues quizás. Siempre, no.

Algunas veces tiene este radar ese "fallo"? Pues si, porque lo he sufrido.

Tiene solución? Si. Pero tendría que pasar lo siguiente: que hubiese muchas quejas de otros conductores con el mismo caso. Y eso seria como encontrar una aguja en un pajar. Tendría que haber varios Seat Leon 1M amarillos (y hay muy pocos) que, además, pasaran habitualmente por ese radar y que, además, pasaran cuando se produjera el fallo.

Total que, como le conteste al responsable de multas, dejare de pasar por ese radar con mi coche!

 

Otro apunte: olvidaros de gestoras de multas tipo DV....a. No resuelven NADA a no ser que la multa sea errónea o similar. Si la multa es "buena" no hay nada que hacer. No hacen mas de lo que uno mismo pueda hacer!!!

Editado por gabrieltg
Publicado (editado)

Claro que puede influir, os acordais del famoso avión invisible al radar? El F-117

f-117_13-front.jpg

 

Este avión utilizaba sus formas facetadas para evitar reflejar las ondas de alta energía del radar, y aparte su pintura de color negro estaba compuesto por un material llamado "RAM" por Radar Absorber Material, basicamente era una pintura con miles de bolitas de metal para que una vez llegaban las ondas de radio del radar al avión, la pintura absorbiera las ondas que la forma del avión no hubiera podido desviar. Es decir, este avión era "Invisible al radar" por que trataba de evitar devolver ondas de radio al radar emisor, evitando con ello su detección.

 

Así que si, la pintura de un coche puede hacer que refleje más o menos energia al radar., tambien influye las formas del coche, es decir un coche muy alguloso o cuadradote reflejara más energia que uno muy redondeado.

 

Tambien hay que tener en cuenta que un coche es un gran reflejador de energía radar, por tener multitud de juntas entre piezas de la carroceria, tornillos, brazos de suspensión y incluso el radiador seria una gran pantalla reflectora.

 

 

f-117_13-front.jpg

Editado por EC-LPZ
Publicado

El F-117 con toda su tecnologia de pinturas y angulos no era del todo invisible, por eso esta fuera de servicio, los serbios en 1999 durante el conflicto de kosovo, les derribaron uno con un viejo misil SA-3 de la decada de 1960 y parece que inflijieron serios daños a otro.

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