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Me ha llamado mucho la atencion este articulo publicado aqui:

http://www.infojapan.es/shaken-la-itv-japonesa/[/CODE]

aunque ya es algo viejo.

La inspección de vehículos y sistema de registro (自動車検査登録制度, jidousha kensha tourokuseido), abreviado inspección de vehículos (車検, shaken) es un programa obligatorio de inspección de vehículos autopropulsados matriculados en Japón con cilindrada igual o superior a 250 cc.

Por tanto, están obligados a esta revisión todos los coches (incluídos los turismos ligeros), vehículos agrarios, cuadriciclos y motocicletas que superen la cilindrada, etc.

Su función principal, como en todos los países, es asegurarse de que todos los coches que circulan por las carreteras han seguido adecuadamente el mantenimiento necesario, y por tanto, no representan un peligro para conductor, pasajeros ni peatones.

También se hace para controlar que los vehículos no hayan sido modificados más allá de la legalidad.

La primera revisión (en adelante shaken) de cada coche se hace en el momento de la matriculación del mismo, antes de entregárselo al dueño.

Esto se hace para asegurarse de que, entre el transporte desde la fábrica hasta la entrega a su nuevo propietario, el coche no ha sufrido ningún accidente y si lo ha sufrido, que no haya sido reparado indebidamente. Sin embargo, como este tipo de circunstancias no son habituales, prácticamente todos los coches superan esta primera prueba

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Los periodos establecidos para los siguientes shaken son:

-Turismos particulares. Revisión a los 3 años desde la matriculación, después revisiones cada 2 años.

-Comerciales ligeros particulares. Revisiones cada 2 años.

-Camiones particulares. Revisión a los 2 años desde la matriculación, después revisiones todos los años.

-Vehículos matriculados a nombre de empresas (da igual el tipo de vehículo y el tipo de empresa). Revisiones todos los años.

Para pasar el shaken, el propietario del vehículo debe llamar a uno de los centros de revisión por teléfono y pedir una cita. Allí se arreglará todo el papeleo y se abonarán estos conceptos:

-Tasa de registro del coche: 21.000 yen (aprox. 200€)

-Tasa por el papeleo: 1.400 yen (aprox. 13€)

-Presentar comprobante de pago del Impuesto por Peso (ver hilo de los keicars)

-Presentar comprobante de pago del Seguro de Responsabilidad Adicional (seguro complementario al de Responsabilidad Civil que se exige en algunos coches, normalmente en coches muy modificables como deportivos).

-Tasa de desgaste, que se aplica dependiendo del coche y que resulta de una operación matemática que tiene en cuenta el tiempo del coche y el kilometraje. Más kilometraje en poco tiempo aumenta esta tasa. La mínima, en todos los casos, es de 10.000 yen (aprox 100 €).

El nuevo propietario japonés lleva pagados 313€ sólo en tasas y aún no le han metido mano al coche. El resto de la revisión se paga al finalizar la misma y varía según el centro, pero la mínima suele ser de 300€ y en un coche con muchos defectos (leves o graves) el total puede ascender a más de 2.000€.

Si el coche no fuese apto para pasar la revisión, deberá arreglar todos los desperfectos y volver a iniciar el proceso de toda la inspección.

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