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Audi A4 1.9 TDI con motor AVF del año 2004, el vehículo entra en modo protección del motor y reduce considerablemente la potencia al detectar una anomalía en el turbo. Cuando se quita el contacto y posteriormente se vuelve a poner vuelve a funcionar correctamente. Presenta los códigos de avería 17965 y 17964.

Antes de iniciar cualquier comprobación, el operario de taller decide conectar su equipo de diagnosis CDP Plus de MIAC al vehículo, para realizar una lectura de la memoria de averías. De esta manera se podrá determinar el problema que tiene el vehículo.

Al leer las averías, se registra el siguiente código de error:

17965 Control de presión de carga Desviación positiva.

17964 Control de presión de carga. Desviación negativa.

Esta es una avería típica en aquellos vehículos que utilizan turbos de geometría variable (Grupo VAG, PSA, Fiat..)

Vamos a ver el funcionamiento:

En la caracola de escape existen unos álabes que se mueven todos al unísono de manera que estrangulan o abren el paso de los gases de escape por la turbina.

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El efecto de estrangulamiento provoca una mayor velocidad de circulación de los gases haciendo que estos incidan con mayor fuerza en la turbina y por lo tanto ésta gire más rápido (figura de abajo). Este estado de carga corresponde a bajas revoluciones donde necesitamos más par motor para producir una mejor respuesta del acelerador.

Cuando se necesita menos presión de soplado los álabes se abren haciendo que los gases de escape reduzcan su velocidad y por lo tanto su incidencia sobre la superficie de la turbina.

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Este estado de carga corresponde a altas revoluciones dónde la velocidad de los gases de escape ya es muy elevada y lo que se necesita es regular la presión para no dañar algún elemento del motor.

En el caso de la avería 17965 ésta se produce muy a menudo porque el mecanismo de accionamiento de los álabes se traba debido a la carbonilla con lo que a medida que suben las revoluciones no es posible descargar la presión y ésta pone en peligro la integridad del motor (los álabes permanecen en posición cerrada).

También es necesario comprobar el funcionamiento de la electroválvula que acciona la geometría del turbo ya sea por vacío o eléctricamente. El estado de los tubos de vacío en el caso de que sea neumática es necesario que se revisen por si existe fuga o deterioro en los mismos.

Para poder comprobar la presión de soplado del turbo procedemos a hacer una grabación en conducción con el CDP+ de Miac. Para ello disponemos de la opción de FLIGHT RECORDER que nos permite hacer pruebas en carretera que se graban directamente en el interface sin necesidad del PC.

Previamente preparamos la información que queremos grabar y no tenemos mas que accionar el interruptor en el interface. De esta manera podemos circular con toda seguridad sin estar pendientes del ordenador para ver los datos durante la prueba ya que más tarde se descargaran en el ordenador y se pueden analizar con todo lujo de detalles ( ampliación escala de tiempo, desplazamiento de la gráfica al momento que nos interese...).

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En el caso del código de avería 17964 dónde se especifica una falta de presión de soplado del turbo las causas pueden ser las comentadas anteriormente pero además tendremos que :

Comprobar el estado mecánico del turbo. Un deterioro del eje (carbonizado del aceite) pueden provocar un giro deficiente así como deterioro de las palas de la turbina que pueden rozar contra las paredes de la carcasa.

Comprobar la estanqueidad del circuito de admisión por si existe alguna fuga que hiciera caer la presión.

Comprobar el estado del intercooler por si una acumulación excesiva de aceite pudiera provocar una falta de presión.

Comprobar el colector de admisión por si tuviera un exceso de carbonilla que pudiera provocar un estrangulamiento del mismo.

Conclusión:

En el caso de sobre presión de soplado la solución en la gran mayoría de casos pasa por una descarbonización y limpieza del turbo así como un cambio en los manguitos de vacío y comprobación del correcto funcionamiento del pulmón de accionamiento de la geometría (o comprobación del accionamiento eléctrico si es el caso).

En el caso de la falta de presión son más los puntos a revisar como se ha comentado anteriormente.

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Desde mi punto de vista cada vez se estan luciendo más los del grupo VAG con su bendita electronica o mecatronica.

Sin llegar a mencionar que por esta averia sustituyen el turbo completo despues de realizar una LGA y verificar el DTC correspondiente.

Gracias Lince lo mismo me ocurre a mi como dice el dicho:

"Nunca te acostaras sin saber una cosa más"

Saludos

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