rave Publicado 2 de Septiembre del 2007 Reportar Publicado 2 de Septiembre del 2007 http://www.el-mundo.es/motor/MVnumeros/98/MV088/MV088analisis.html sábado, 26 de diciembre de 1998 análisis DETECTORES DE RADAR. Son legales y están diseñados para descubrir los cinemómetros que la policía usa para controlar la velocidad de los automóviles. Permiten evitar las multas pero, por seguridad, deben ser efectivos, y eso no ocurre con todos los que se venden. Además, aunque se critique el uso que se hace en ocasiones de ellos, un detector no tiene que ser nunca la excusa para ir deprisa cuando está prohibido "Ponerle el cascabel al gato" Sólamente un detector eficaz permite evitar las sanciones de forma segura ____________________________________________ Felix Cerezo A casi todos los conductores les habrá ocurrido alguna vez que, circulando por carretera, el coche de delante da un frenazo sin razón aparente. Al momento descubrimos el motivo: un vehículo "sospechoso" aparcado en el arcén. Se trata de un radar de la Guardia Civil. En otras ocasiones, el aviso lo da una pareja de agentes al fondo de la carretera. Aunque el conductor no haya visto el coche-radar, su instinto le dice que puede haber uno escondido. Con un buen detector, el automovilista habría anticipado esa reacción de forma más segura, para él y para los demás. Este es el argumento de los defensores de estos aparatos, diseñados para evitar las multas por exceso de velocidad. Sus detractores afirman que de nada sirven si se respetan esos límites siempre, algo casi utópico. Además, está la eterna discusión sobre la diferencia que existe entre velocidad excesiva e inadecuada y, por último, para que la polémica tenga sentido, hace falta que el detector sea útil, y eso no ocurre con todos. Técnicamente, un detector es un escáner que realiza barridos de señales de radio. Trata de encontrar las que emiten los radares o cinemómetros que la Guardia Civil y las policías locales utilizan para controlar la velocidad. Estas señales son emitidas, según el radar que se utilice, en una banda y unas frecuencias concretas (ver gráfico adjunto). Para que el detector sea efectivo tiene que ser capaz de detectarlas todas y avisar con antelación al conductor. Efectividad. Hasta hace poco tiempo, muchos de los aparatos de este tipo que se vendían en España eran prácticamente nulos, ya que procedían de EE UU o de Gran Bretaña. En estos países los radares de la policía emiten en las mismas bandas pero en distintas frecuencias que los españoles o la mayoría de los europeos. Además, lo hacen con una potencia bastante más elevada, por lo que son más fáciles de descubrir. Al no estar adaptados a las características de los radares que se usan en nuestro país, se pasaban la mayor parte del tiempo mudos. Actualmente ya hay detectores en el mercado diseñados para operar en las mismas frecuencias que la policía, aunque algunos siguen padeciendo la escasa sensibilidad y sensitividad de sus antenas. Esto hace que les cueste detectar a tiempo cinemómetros como el Multanova F6, que emite a bajísima potencia, o que no sean capaces de discriminar las señales que reciben y salten ante falsas alarmas. Todo esto hace que la conducción, pendiente del aparatito, se vuelva menos segura. Este problema se puede ver aumentado con los nuevos parabrisas que equipan algunos de los coches más modernos. Varias de las capas que los componen contienen elementos metálicos que pueden actuar como pantallas que impiden que se reciba hasta el 90% de las señales del radar. En este caso, la mejor solución es un aparato con antena separada. Los que la tienen integrada con el display que nos avisa tienen que instalarse necesariamente en el interior del coche, adheridos con unas ventosas al parabrisas o en el salpicadero. Actualmente, de todos los detectores que se venden, el más efectivo con mucha diferencia es el modelo Stinger Ventura, un aparato que EL MUNDO ha tenido ocasión de probar y que está contrastado en toda Europa, pues es capaz de localizar un gran número de radares distintos. Aunque también es el más caro, pues cuesta 174.000 pesetas, 100.000 más que el que le sigue en precio. Legales. En lo que si coinciden todos los modelos existentes es en su legalidad, aunque Tráfico intentó durante mucho tiempo prohibir su uso. La última palabra la tiene aquí la Ley sobre Telecomunicaciones, que autoriza a cualquier persona a recibir libremente señales de este tipo y, por tanto, a utilizar estos aparatos, denominados pasivos. No se pueden usar, en cambio, los detectores activos, que emiten señales que perturban los radares policiales. Además de que su precio, hasta 600.000 pesetas, ya es de por sí prohibitivo. La última novedad relacionada con estos sistemas de detección ha sido el SWS (Security Wornig System), un sistema de emisión de señales por radiobaliza que han puesto en marcha las policías de Estados Unidos y de Gran Bretaña. Gracias a él es posible mandar mensajes que avisan de la cercanía de un atasco o un accidente. Los fabricantes han desarrollado complementos para recibir las señales del sistema, que también se está probando en Alemania y Dinamarca y resulta mucho más barato que los paneles interactivos que se usan actualmente. En cualquier caso, las ventajas que aporta un detector de radar no sirven de mucho si, por tenerlo, pensamos que podemos correr mucho y más que los demás. Evita las multas, pero no nos avisa de que podemos sufrir, por ello, un accidente. Denuncias indebidas Hay ocasiones en que los detectores, por muy efectivos que sean, no cumplen su cometido. Ni bien ni mal, sencillamente se quedan mudos. La razón de este silencio puede ser simple y sorprendente: no es el aparato el que falla sino los cinemómetros de la policía. Puede ocurrir que el radar, que está obligado a pasar una revisión cada año, haya sufrido un pequeño golpe o tenga un defecto, de forma que siga funcionando sin problemas pero emitiendo en unas frecuencias que no sean las autorizadas y por tanto ilegales. En otras ocasiones, es la disposición del coche policial la que incumple la normativa al estar situado en un lugar con una pendiente distinta a la permitida. Para desconsuelo de los automovilistas multados, descubrir estas anomalías es muy difícil, ya que requiere de comprobaciones muy complejas y precisa de un equipo muy sofisticado. Años atrás, una recomendación que circulaba de boca en boca entre los usuarios era la de, en el caso de ser multados, recurrir la sanción pidiendo el pertinente certificado de homologación del radar. Y podía ocurrir que el cinemómetro tuviese caducada esa homologación o como publicó EL MUNDO en 1994, ni existiese. Al parecer, los servicios jurídicos de la Dirección General de Tráfico no habían considerado necesario cumplir ese requisito, pues ya habían sido homologados en Europa.El caso es que sólo en 1992 se pusieron casi 700.000 denuncias que, con la ley en la mano, podían haber sido recurridas con éxito. Actualmente, todos los radares están homologados, pero en caso de sanción siempre tenemos derecho a comprobar que el número del radar y el de la cámara coincidan. BALANCE Radares Móviles Fueron el gran coco cuando empezaron a funcionar en 1994 pero con un buen detector no son tan peligrosos. Se supone que el coche policial circula a una determinada velocidad, por ejemplo 120 kilómetros por hora, y hay que ir muy pasados para no poder disminuir la marcha sin riesgo. La última novedad ha sido la homologación de los radares instalados en trípodes (por ejemplo, en la M-30 madrileña o en Despeñaperros). Se está estudiando la utilización en los pórticos que hay sobre las carreteras. Problemas Ningún detector es infalible. En ciudad, la gran cantidad de frecuencias que se emiten en banda X (alarmas, radioaficionados) hace que muchos pitidos sean falsas alarmas. En carretera, las interferencias pueden venir de postes telefónicos e incluso del sistema de alumbrado de algunas gasolineras. Además, no hay que olvidar que estos aparatos no funcionan igual en recta que en curvas, por ejemplo. En el extranjero Aunque en España los detectores de radar son legales hay que tener cuidado cuando se sale al extranjero. En Francia, Bélgica, Suiza, Austria y Portugal estos accesorios están prohibidos. En algunos de estos países, los policías disponen de aparatos, los UG2, para descubrir detectores. Aunque los fabricantes de estos los diseñan para evitarlo, si nos cazan puede caernos una fuerte multa e incluso que nos inmovilicen el coche. Desconfianza El principal argumento que se ha esgrimido en contra de los detectores ha sido que fomentaban el exceso de velocidad. En la década de los 70, las aseguradoras norteamericanas elevaron la prima de los automovilistas que tenían instalado un detector, pues los consideraban más peligrosos. Las respuestas fueron las estadísticas que presentaron la Asociación RADAR y otras de automovilistas y que demostraban que estos conductores no tenían una siniestralidad mayor que el resto. Modelos de radar En concreto, los modelos que utiliza la policía española son seis. Los más antiguos son el Mesta 206 (banda X) y el Speed 09 (banda Ku), que se usan muy poco y sólo pueden operar en posición estática. El Speedophot, el Gatso 24 y el Multanova F5 (todos banda K) pueden usarse también en coches en movimiento. El mejor es el Multanova F6 (banda Ka), que añade el uso sobre trípode. Historia Los detectores de radar empezaron a utilizarse en EEUU en los años 50, siempre en posición estática. A partir de los 60 llegaron a Europa, pero sólo Gran Bretaña empleaba las mismas frecuencias que los aparatos norteamericanos. A excepción de los ingleses, casi todos los radares del resto de Europa operan en las mismas bandas y frecuencias que los españoles. Citar
darkxsun Publicado 3 de Septiembre del 2007 Reportar Publicado 3 de Septiembre del 2007 Fantastico Este hombre compra un poco caro no?, 600.000 pts, madre de dios , no me puedo creer que valiesen tanto!! Saludos Citar
_Meu086_ Publicado 3 de Septiembre del 2007 Reportar Publicado 3 de Septiembre del 2007 Como ha cambiao la tortilla .... Citar
topegun Publicado 4 de Septiembre del 2007 Reportar Publicado 4 de Septiembre del 2007 y digo yo.... cuanto ha cambiado la ley de telecomunicaciones?? yo la desconozco por completo, pero no esaria de mas saber si lo que dice este parrafo sigue siendo vigente En lo que si coinciden todos los modelos existentes es en su legalidad, aunque Tráfico intentó durante mucho tiempo prohibir su uso. La última palabra la tiene aquí la Ley sobre Telecomunicaciones, que autoriza a cualquier persona a recibir libremente señales de este tipo y, por tanto, a utilizar estos aparatos, denominados pasivos. No se pueden usar, en cambio, los detectores activos, que emiten señales que perturban los radares policiales. Además de que su precio, hasta 600.000 pesetas, ya es de por sí prohibitivo. Citar
fundiendo Publicado 4 de Septiembre del 2007 Reportar Publicado 4 de Septiembre del 2007 y digo yo.... cuanto ha cambiado la ley de telecomunicaciones?? yo la desconozco por completo, pero no esaria de mas saber si lo que dice este parrafo sigue siendo vigenteEn lo que si coinciden todos los modelos existentes es en su legalidad, aunque Tráfico intentó durante mucho tiempo prohibir su uso. La última palabra la tiene aquí la Ley sobre Telecomunicaciones, que autoriza a cualquier persona a recibir libremente señales de este tipo y, por tanto, a utilizar estos aparatos, denominados pasivos. No se pueden usar, en cambio, los detectores activos, que emiten señales que perturban los radares policiales. Además de que su precio, hasta 600.000 pesetas, ya es de por sí prohibitivo. Ahí te he visto... ahí te he visto muy audazzzz!! jajaj Merece la pena leer el tocho, gracias por compartirlo con nosotros rave. sls Citar
asnvtrplus"2" Publicado 4 de Septiembre del 2007 Reportar Publicado 4 de Septiembre del 2007 En concreto, los modelos que utiliza la policía española son seis. Los más antiguos son el Mesta 206 (banda X) y el Speed 09 (banda Ku), Se a usado en España esta frecuencia???? Tenia entendido ke la Ku nunca se habia usado en españa. Citar
Michel Vaillant Publicado 4 de Septiembre del 2007 Reportar Publicado 4 de Septiembre del 2007 Esto esta muy interesante porque si segun la Ley de Telecomunicaciones puedes recibir las bandas con las que los radares operan, pero la antena es na antena, un receptor no un emisor, entonces da a entender, bueno, dice descaradamente que según la Ley de Telecomunicaiones el uso de receptores de tales bandas es legal, con lo cual los detectores de radar serian legales y dicha norma entraria en conflicto con la de trafico que dice que cualquier medio para evitar el control de velocidad.... Citar
elbandido2003 Publicado 4 de Septiembre del 2007 Reportar Publicado 4 de Septiembre del 2007 Esto esta muy interesante porque si segun la Ley de Telecomunicaciones puedes recibir las bandas con las que los radares operan, pero la antena es na antena, un receptor no un emisor, entonces da a entender, bueno, dice descaradamente que según la Ley de Telecomunicaiones el uso de receptores de tales bandas es legal, con lo cual los detectores de radar serian legales y dicha norma entraria en conflicto con la de trafico que dice que cualquier medio para evitar el control de velocidad.... Bueno eso no es del todo cierto, los detectores si emiten ondas, por eso son detectables.Son receptores superheterodinos. Citar
ZAlain Publicado 18 de Septiembre del 2007 Reportar Publicado 18 de Septiembre del 2007 Hay ocasiones en que los detectores, por muy efectivos que sean, no cumplen su cometido. Ni bien ni mal, sencillamente se quedan mudos.La razón de este silencio puede ser simple y sorprendente: no es el aparato el que falla sino los cinemómetros de la policía. Puede ocurrir que el radar, que está obligado a pasar una revisión cada año, haya sufrido un pequeño golpe o tenga un defecto, de forma que siga funcionando sin problemas pero emitiendo en unas frecuencias que no sean las autorizadas y por tanto ilegales. En otras ocasiones, es la disposición del coche policial la que incumple la normativa al estar situado en un lugar con una pendiente distinta a la permitida. :eek: no sabia esto.... Citar
fundiendo Publicado 18 de Septiembre del 2007 Reportar Publicado 18 de Septiembre del 2007 :eek: no sabia esto.... Pues lamentablemente si...en catalunya que sepamos tenemos dos descalibrados que sepamos, y lo peor, són vehiculos camuflados... sls Citar
ZAlain Publicado 19 de Septiembre del 2007 Reportar Publicado 19 de Septiembre del 2007 ya lo he puesto antes en otro post... pero, como sabeis que esas frecuencias son ilegales?? que estan descalibrados?? Post sobre la legalidad del Autovelox movil Citar
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