“Llevamos 20 años en la lucha tecnológica: a frecuencias nuevas, detectores nuevos”
César López dirige al equipo de ingenieros de Todoradares, que adapta los productos del fabricante Genevo al mercado español, y los distribuyen de forma exclusiva para España, Portugal y Andorra. en un entorno con límites de velocidad obsoletos y sometidos a la presión recaudatoria de la administración, cada vez son más los conductores que recurren a los detectores de radar para evitar las temidas multas de velocidad.
¿Puedes resumirnos tu trayectoria profesional en Todoradares y la de la compañía?
Todoradares creció dentro de un grupo de amigos ingenieros que querían un producto para evitar las multas recaudatorias de la DGT. No buscaban correr más que nadie, sino adecuar la velocidad al tipo de vía y de vehículo.
Seguimos con los límites de los años 60 y de los Seat 600 frente a todas las novedades de la evolución tecnológica, eso no es lógico.
Todoradares es algo más que el distribuidor de Genevo en España, Portugal y Andorra. ¿Cómo es vuestra relación con el fabricante?
Nosotros trabajamos de la mano con la ingeniería para adaptar y mejorar el producto para el mercado ibérico. No somos un revendedor habitual ya que participamos en el proceso de fabricación. Por ejemplo, en nuestro equipo hay varios ingenieros que han participado activamente en el diseño de la bocina de las antenas.
¿Os planteáis a corto-medio plazo la distribución de otras marcas?
Además de detectores de radar tenemos nuestra propia marca de localizadores GPS para flotas de vehículos, camiones, etc y también las cámaras de grabación continua Blackvue. Por otro lado, también somos distribuidores de Escort, pero esta marca ha caído mucho en rendimiento en los últimos tres años.
¿Genevo tiene previsto ampliar su oferta hacia otro tipo de productos?
No, a priori no. Hay que ser experto en algo y buscar ser el mejor, no dedicarse a muchas cosas y ser mediocre en todas.
En la incesante carrera tecnológica entre radares y detectores, han llegado los nuevos radares Velolaser. ¿Qué soluciones ofrece Genevo para detectar este tipo de radares?
Para este tipo de sistemas se usan dispositivos que pueden retardar la medición del Velolaser 2 o 3 segundos. Este sistema es totalmente legal y cuenta con homologación Europea como asistente de apertura de puertas de garaje. Disponemos de un Velolaser en propiedad operativo al 100% siendo la única empresa en España que puede confirmar qué sistemas antiradar lo detectan, inhiben o retardan.
Aun así, no es un radar muy popular, la DGT dispone de sólo 30 unidades con un índice de fallo del 10% y que usan más para publicar fotos en redes sociales y meter miedo. La probabilidad de que nos multen, aunque existe, es muy baja en comparación con otro tipo de radares.
“Un radar móvil jamás podrá ser indetectable, ya que siempre emiten una señal de frecuencia»
La Administración ha incorporado el Helicóptero Pegasus, ¿Hay alguna forma de detectarlo con tecnología civil?
No, no hay nada. El Pegasus utiliza tecnología militar de guiado e identificación de blancos. Sabemos dónde comprar el diodo receptor, pero sólo se vende para usos militares y, realmente, existen solamente tres helicópteros homologados y operativos en España. Es más la publicidad que la realidad (como con los Velolaser).
El resto de helicópteros de la DGT se usa como “ojo de halcón” para infracciones como adelantamientos indebidos, stops, uso del teléfono móvil, etc.
¿Hacia dónde se dirige esta carrera tecnológica entre fabricantes de radares y fabricantes de detectores? ¿Podría llegar el radar indetectable?
Un radar (móvil) nunca puede ser indetectable o invisible, siempre emite una señal a una frecuencia. Los que no emiten no pueden ser móviles (radares de inducción, por ejemplo) y son fácilmente evitables con los avisos GPS.
Llevamos 20 años en esta lucha tecnológica: frecuencias nuevas, detectores nuevos. Los láser también se pueden detectar aunque con menor distancia. Aun así, no son los que más gustan a los operadores de radar por el índice de fallo tan alto que tienen y lo poco prácticos que son comparados con un radar de microondas.
Vuestra web cuenta con un Foro para usuarios ¿Cómo funciona, qué papel tiene Todoradares dentro de él?
En el foro, que lleva activo desde el 2001, se habla de todo lo relacionado con antiradares y radares, todas las marcas y modelos, pruebas y opiniones personales de cada usuario. En ningún caso se interviene para censurar comentarios salvo que estén fuera de la ley o sean meramente publicitarios. Es un foro de ayuda y consulta entre conductores y usuarios de detectores.
Por otra parte, ofrecéis en la Web una sección de mapas, ¿qué aportan al usuario, cómo se actualizan?
En la sección de mapas hay dos opciones: mapa con todos los radares fijos, radares de semáforo, radares de tramo y posibles radares móviles de la base de datos para que cualquier persona en Internet pueda comprobar su itinerario si va de viaje y donde se va a encontrar los radares; y por otro lado un mapa de talleres instaladores profesionales recomendados para la instalación de Genevo. Nosotros mantenemos esos datos actualizados.
“La DGT usa poco los radares láser porque el índice de fallo es muy alto y son poco prácticos. También se pueden detectar pero con menor distancia»
Respecto al equilibrio entre la seguridad vial y el excesivo afán recaudatorio del Estado, ¿cuál sería vuestra posición o vuestra opinión al respecto?
La visión recaudatoria la vemos como usuarios día a día, encontrando radares en zonas rectas sin índice de accidentes o zonas que se ha reducido la velocidad sin causa aparente por el mero hecho de que es una fuente de ingresos para el Estado.
Los automovilistas expresan a menudo la existencia de algunos radares ubicados en zonas donde es difícil adaptar la velocidad a la que se viene circulando, ¿cuáles serían los que acumulan más multas?
Si, es muy habitual, rectas inmensas que cambia de 120 a 100km/h sin motivo aparente y es donde se pone el radar; o zonas urbanas donde los cambios de velocidad son drásticos, entradas a pueblos desde vías interurbanas donde exigen frenadas importantes para adaptar la velocidad rápidamente, pudiendo hacerse de manera más progresiva.
¿Cuáles son las tipologías más habituales de los usuarios de Genevo?
Tenemos de todo tipo pero si hubiera que marcar un perfil diríamos que conductores que no corren pero que están cansados de multas en zonas inverosímiles y pillados por ese afán recaudatorio de la administración.
En relación al coste de vuestros productos y las sanciones que pueden evitar, ¿qué número/tipo de infracciones equivalen al precio de venta?
Todo depende de cuanto valore cada uno sus puntos. Quizás un profesional que se libre de una multa de 3 puntos ya amortice su equipo y un particular que hace 10.000 Km al año necesite librarse un par de veces.
Por lo general, se amortizan rápido. Lo peor al final son los límites bajos. Por ejemplo, una vía de servicio con límite 60Km/h en la que circulamos a 80Km/h tras salir de la autovía.
¿Qué caracteriza el nuevo detector de radar portátil que acabáis de lanzar?
Tras convertirse en la marca líder en detectores de radar portátiles con el Genevo ONE M, Genevo vuelve a la carga con el Genevo MAX, un modelo con una antena que ofrece mayor sensibilidad y que incorpora sensores inteligentes para poder -por ejemplo- silenciar una alerta con tan solo pasar la mano por delante del detector. Este nuevo equipo promete ser el mejor detector de radar 2020.
¿Cuándo se lanzará el resto de la gama y cuáles son las novedades?
A medio plazo. Se está trabajando en una antena para los detectores de radar de instalación. Será un rediseño basado en lo aprendido durante el desarrollo del Genevo MAX, por lo que se espera además un incremento de su rendimiento. Además, el Genevo PRO tendrá un nuevo display OLED a color con las mismas funciones que el Genevo MAX (sensor ruido, sensor movimiento y sensor de luz).